El uso del árbol, adornado y venerado se remonta a Europa central donde era venerado por los Druidas, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol .
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del dios sol y la fertilidad, adornando un árbol en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo.
Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que estaba consagrado a un dios pagano, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.
Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión.
Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:
- Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén y al espíritu navideño de alegría, esperanza y fe..
- Esfera: se acostumbra a colocar bolas o esferas u otros adornos brillantes (en algunas regiones también llamadas bambalinas), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
- Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
- Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.
La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
- El azul las oraciones de reconciliación.
- El plata las de agradecimiento.
- El oro las de alabanza.
BENDICION AL ARBOL DE NAVIDAD
Padre Eterno y misericordioso, te alabamos con la creación entera por las obras maravillosas que realizas.
Todo el universo entona en tu honor un himno de gloria y nosotros tus criaturas, también nos unimos para adorarte y glorificarte.
Nos reunimos en torno a este bello árbol para pedir tu bendición sobre nuestra familia.
Que cada uno de nosotros podamos abrirte el corazón y seguir humildemente tus caminos.
Bendice este árbol, que su permanencia en este hogar nos recuerde tu presencia en nuestro corazón.
Bendice sus ramas, que ellas nos recuerden nuestra unión con tu divino hijo Jesús y con su amada madre María, para tener la paz que tanto deseamos en nuestra familia y en nuestro mundo.
Quédate siempre con nosotros Señor! Amén.
(Varios de la Web)