martes, 29 de noviembre de 2011

EL ARBOL DE NAVIDAD

El uso del árbol, adornado y venerado  se remonta a  Europa central donde era venerado por los  Druidas, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol .
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del dios sol y la fertilidad, adornando un árbol en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo.
Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que estaba consagrado a un dios pagano, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.
Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión.
Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:
  • Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén y al espíritu navideño de alegría, esperanza y fe..
  • Esfera: se acostumbra a colocar bolas o esferas u otros adornos brillantes  (en algunas regiones también llamadas bambalinas), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
  • Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
  • Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.
Significado religioso
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.
La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.
BENDICION AL ARBOL DE NAVIDAD
Padre Eterno y misericordioso, te alabamos con la creación entera por las obras maravillosas que realizas.
Todo el universo entona en tu honor un himno de gloria y nosotros tus criaturas, también nos unimos para adorarte y glorificarte.
Nos reunimos en torno a este bello árbol para pedir tu bendición sobre nuestra familia.
 Que cada uno de nosotros podamos abrirte el corazón y seguir humildemente tus caminos.
Bendice este árbol, que su permanencia en este hogar nos recuerde tu presencia en nuestro corazón.
 Bendice sus ramas, que ellas nos  recuerden nuestra unión con tu divino hijo Jesús y con su amada madre María, para tener la paz que tanto deseamos en nuestra familia y en nuestro mundo.
Quédate siempre con nosotros Señor! Amén.

(Varios de la Web)

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA CORONA DE ADVIENTO


Origen: La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos :
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nosotroa hacia Dios.
 Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia.
 Las cuatro velas: Nos hace pensar en la obscuridad .Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén
 El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Bendición de la Corona de Adviento

Si no se pudo asistir a las celebraciones en la iglesia ,  la bendición la puede llevar a cabo el papá o la mamá con la siguiente oración:

  Señor Dios
bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla,
despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo
practicando las buenas obras, y para que así,
cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
 Amén



 La corona deberá ser colocada en un sitio especial dentro del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde todos la puedan ver de manera que recordemos constantemente la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.

aci prensa.

jueves, 24 de noviembre de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA INTELIGENCIA DEL CUERPO

La manera y las circunstancias en que se comen son tan importantes como lo que se come en si. Aunque ingerir alimentos de buen sabor es importante, los otros sentidos(vista,oído tacto y olfato) también envían señales que hacen feliz al cuerpo, es el único modo de aprovechar  del todo la conexión mente-cuerpo.
Mientras comemos todo el cuerpo está muy  alerta . Las células del estómago tienen conciencia de la conversación, si oyen palabras duras se formará un nudo en el estómago, a causa de la inquietud. Esto afectará a todo lo que digiramos  en esa comida, porque hemos asimilado sonidos indigestos. Las células del estómago no pueden oir literalmente, pero el cerebro, tras recibir la información que percibe el oído, envía mensajes químicos al estómago y a todos los órganos. No es posible engañar a ninguna parte del aparato digestivo, haciéndole creer que una comida tensa es alegre.
A continuación sugerencias sobre la inteligencia del cuerpo  que ayuda a aumentar la satisfacción   que el organismo obtiene  de la comida.
1. Coma en un ambiente tranquilo.
2. Nunca coma en estado alterado
3. Siéntese siempre para comer.
4. Coma solo cuando tenga hambre.
5. Evite los alimentos y las bebidas helados.
6. No hable mientras mastica.
7. Coma a un ritmo moderado, ni demasiado lento ni demasiado rápido.
8. Espere a haber digerido una comida antes de consumir la siguiente(es decir deje pasar de dos
    a cuatro horas tras una comida ligera y de cuatro a seis tras una comida completa)
9. Beba agua caliente durante las comidas.
10.En la medida de lo posible coma platos recien preparados.
11.Reduzca al mínimo los alimentos crudos, la comida cosida es mucho mas fácil de digerir
12.No cocine con miel,
13.Beba leche, ya sea sola o con otros alimentos dulces, pero no durante las comidas.
14.Experimente los seis sabores en cada una de sus comidas.
15.Deje entre una cuarta y una tercera parte del estómago vacío, para facilitar la digestión.
16.Permanezca sentado y quieto durante algunos minutos después de comer.


Esta lista le ayudará a sacar el mayor provecho de cualquier dieta. El principio  en que se basa se reduce a que la comida mas fácil de digerir es la mejor; esto explica porque se prefieren los alimentos cocidos a los crudos, lo caliente a lo frío, lo fresco a lo procesado. También para facilitar la digestión se bebe agua caliente en la comida en lugar de leche, si permanecemos sentados un rato al terminar de comer, es para que el cuerpo se ajuste a sus ritmos digestivos.
Otro principio importante es el de la moderación. Es aconsejable dejar una tercera y una cuarta parte del estómago vacío al terminar la comida. No tema quedarse con hambre cuando se levante de la mesa. Estar satisfecho no es lo mismo que estar harto. Si deja un poco de espacio vacío en el estómago, una hora después de comer se sentirá alegre,optimista  enérgico y mucho mas fresco, lo que se traduce en una digestión correcta.
SALUD PERFECTA - Deepak Chopra

viernes, 11 de noviembre de 2011

ANDAR DESCALZO

El efecto del andar descalzo por la hierba mojada permite una repartición pareja de la sangre y una buena circulación de ella, la que a la vez influye favorablemente sobre todo el proceso de vida y fortalece a las personas contra las inclemencias del tiempo.
Para curar dolencias de la cabeza, ojos, oídos, nariz, garganta, laringe y bajo vientre, incluidas también las enfermedades del estómago, de los intestinos,del hígado, del bazo, de los riñones y de la vejiga es muy necesario y recomendable el andar descalzo.
Los convalecientes, los débiles  deben comenzar a andar descalzos primeramente en suelos calentados por el sol durante 5 a 10 minutos para fortificarse poco a poco y luego, cuando tengan otra vez el poder de reacción necesaria pueden comenzar a andar descalzos en la hierba mojada.
Para que el andar descalzo no provoque efectos desfavorables  es necesario calentar los pies antes y después del procedimiento.
CURESE USTED MISMO-Carlos Kozel

jueves, 10 de noviembre de 2011

SONIDOS CURATIVOS:LAS VIBRACIONES MÁS FINAS DE LA NATURALEZA

En la naturaleza encontramos una amplia gama de vibraciones que nos recuerdan nuestra esencia. Todo sonido que ayuda a serenar y expandir la mente puede considerarse curativo. Según el Ayurveda estos sonidos sutiles no son  elementos secundarios : toda la naturaleza se compone de ellos. En la quietud absoluta del universo mecánico cuántico, los sonidos primordiales nacen, forman pautas y, con el tiempo, se transforman en materia, energía y toda la infinita diversidad de cosas hechas de materia y energía, como las estrellas, los árboles, las piedras y los seres humanos. Los reclamos de las aves salvajes, el zumbido de las abejas, el rumor de las olas al romper en la playa, el susurro de la brisa estival entre las hojas, todos estos sonidos pueden resultar curativos. Fíjese el propósito de pasar un tiempo en la naturaleza para escuchar los sonidos curativos que le rodean.
Si vive en una zona urbana densamente poblada donde no tiene acceso a sonidos naturales, lleve la naturaleza hacia usted con grabaciones de la selva tropical, de olas o de cascadas. La teoría en la que se basa el tratamiento con sonidos curativos sostiene que la mente puede volver al nivel cuántico, reintroducir algunos sonidos que se habían distorsionado y producir de  este modo un profundo efecto beneficioso en el organismo. Conectar con estos sonidos curativos regularmente es un excelente remedio.
Salud Perfecta -Deepack Chopra.