martes, 11 de septiembre de 2012

SU CUERPO RECLAMA AGUA

La deshidratación crónica es la causa y la raíz de numerosas enfermedades que encontramos en la medicina actual. En el examen de cualquier enfermedad, habría que descartar primero el posible desarreglo  del metabolismo del agua, antes de considerar que estas afecciones  puedan ser causadas por otros procesos. Allí está el verdadero  sentido de la prevención. Primero excluyamos las causas mas simples y recién después pensemos en las mas complicadas. La verdad simple es que la deshidratación puede ocasionar la enfermedad. No sabemos lo que sucede al cuerpo cuando le falta agua.
Un error elemental muy común es pensar que el té, el café, el alcohol y las bebidas  industriales son sustitutos correctos a las necesidades de agua pura que tiene el organismo diariamente estresado.
Es cierto que estas bebidas contienen agua, pero sus demás ingredientes son agentes deshidratantes. Para eliminarlos hará falta sacar agua de las reservas del cuerpo. Por eso después de tomar esas bebidas tenemos mas sed.
Ya no se enseña a los niños a tomar agua, son dependientes de las gaseosas y de los jugos, y cuando no hay gaseosa no les provoca tomar agua.
El personal de Salud frecuentemente no es consciente de los numerosos roles, que cumple el agua en el organismo. Se ha interpretado  la pérdida de ciertas funciones provocadas por la deshidratación como indicadores de patologías desconocidas. Es un error fundamental en la medicina clínica que ha despistado la búsqueda del tratamiento capaz de curar ciertas enfermedades mayores. Han aprendido a hacer callar las señales de la deshidratación con productos químicos sin comprender su error, hasta que se instale una patología y las que sufren las consecuencias, son las células del cuerpo. Esta práctica médica será muy dificil de  cambiar.
Dr. F. BARMANGHELIDJ